Ahora son 13

Danny Ocean sufre en la taquilla mexicana el poder del público infantil

4-VII-07

A diferencia de lo sucedido en otros mercados, "Ahora son 13 / Ocean's 13" no alcanzó el liderazgo en su fin de semana de apertura en la taquilla mexicana, donde el público más pequeño demostró tener el control, ubicando en los primeros lugares -al igual que la semana anterior- a "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" y "Shrek Tercero"

Por segunda semana consecutiva, "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" consiguió acaparar la mayor atención de la taquilla, en buena medida por duplicar la cantidad de pantallas de sus competidoras. Con 1.330 salas en todo el país, la segunda aventura de los superhéroes sumó 33.572.119 pesos mexicanos, es decir, un 49% menos que siete días atrás.

"Shrek Tercero" siguió también demostrando su poderío, y con 415 pantallas se las apañó para conservar su segundo lugar, con poco más de 21 millones. "Ahora son 13 / Ocean's 13" llegó con ímpetu, pero no el suficiente como para desplazar a las dos cintas anteriormente mencionadas, y debió conformarse con quedar tercera por el ingreso de 19,5 millones en 500 salas.

El thriller "Crimen perfecto" es otra de las cintas que siguió atrayendo al público de forma tal que quedó cuarta, por encima incluso de una recién llegada de la que se esperaba mucho más: la animada "Ratatouille", nuevo producto de Pixar, que consiguió escasos 2,9 millones con 251 copias.

Sin otras novedades en el resto del Top-Ten, cabe destacar la espectacular andadura de "Apariciones / Maleficio", que en su novena semana sigue a buen ritmo, y ahora ha quedado en el séptimo casillero.

Top-Ten de México en base a pesos mexicanos:

1- "Los 4 fantásticos y Silver Surfer" 33.572.119.
2- "Shrek Tercero" 21.250.537.
3- "Ahora son 13 / Ocean's 13" 19.533.602.
4- "Crimen perfecto" 3.214.200.
5- "Ratatouille" 2.946.235.
6- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 1.512.842.
7- "Apariciones / Maleficio" 1.240.340.
8- "Zodíaco / Zodiac" 1.216.824.
9- "Escuela para idiotas" 389.336.
10-"París, te amo" 326.836.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Chaski: Más de 20 años de historia

El grupo Chaski aspira a ampliar su red de "Microcines" en Perú

2-VII-07

Por segundo año, el peruano Grupo Chaski, surgido en los años 80 esencialmente como productora de la mano de Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, María Barea y Fernando Barreto, está poniendo en marcha una "Red Nacional de Microcines", que hacen llegar películas peruanas, latinoamericanas y europeas al público de las zonas más económicamente deprimidas del país.

"Estamos convencidos de que el cine es una poderosa herramienta que contribuye a la educación, cultura y desarrollo de los pueblos. Por esta razón, construimos la Red Nacional de Microcines a través de la cual difundimos la variedad y riqueza del cine latino y del mundo", aseguran los responsables.

Con el apoyo de instituciones internacionales y de ONGs, el Grupo Chaski facilita una programación continua de películas de calidad y legalmente adquiridas para la exhibición pública. Además, forma promotores culturales, brinda asesoría permanente, moviliza recursos de la zona y sensibiliza a la población generando un ambiente favorable para la gestión exitosa del Microcine. Actualmente, poseen casi 170 títulos, en diferentes formatos y metrajes, que se ven a partir de un DVD con un proyector.

Entre el pasado año y lo que llevamos de este, según informa AFP, Chaski ha puesto en marcha nueve Microcines en las zonas más desfavorecidas de Lima, además de otros en Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Tacna, Ayacucho y Arequipa.

El grupo ofrece a cualquier organización de la sociedad civil, institución pública o líderes comunales, que cuenten con proyector multimedia, lector de DVD y equipo de sonido y un un auditorio o espacio para implementar la sala de proyecciones, la programación de lo que será el Microcine.

El precio de las entradas oscila entre 0,50 y 2 soles (entre 11 y 47 céntimos de euro), según la zona y sus posibilidades económicas. Todas las proyecciones van seguidas de un cine foro dirigido por los promotores del Microcine.

El proyecto, que sigue en marcha y recibiendo peticiones, fue premiado por la Asociación Ashoka, de EEUU, en 2006, y ésta forma ahora parte de sus patrocinadores junto a Fundación Avina (Brasil), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Festival Internacional de Cine de Rótterdam, Instituto Nacional de Cultura de Perú y UNESCO, entre otros.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Evening

Un ratón animado venció a Bruce Willis en la taquilla USA

2-VII-07

Pixar y Disney han vuelto a dominar la taquilla estadounidense con el más reciente producto de esta fructífera unión, "Ratatouille", el cual superó en su debut a la anticipada cuarta entrega de "Jungla de cristal / Duro de matar", que encuentra nuevamente a Bruce Willis en el rol de héroe. Sumando nuevas pantallas, Michael Moore logró ingresar al Top-Ten con "Sicko".

Con comodidad, "Ratatouille", la nueva cinta de animación salida de la factoría Pixar, dominó la taquilla de Estados Unidos por el ingreso de 47,2 millones de dólares en casi 4.000 salas. Aún así, esta recaudación representa el punto más bajo para la compañía desde 1998, cuando "Bichos" atrapó 33,3 millones. Estos números algo flacos para la historia de un ratón que sueña con ser chef de un restaurante francés, están directamente relacionados con la fuerte competencia que debió enfrentar.

El principal contendiente de "Ratatouille", que es por cierto el octavo número consecutivo para Pixar, fue "La jungla 4.0", cuarta película de la saga "Jungla de cristal / Duro de matar", donde Willis vuelve a ponerse en la piel del personaje que le convirtió en estrella del cine de acción, y que ha recibido un alto porcentaje de críticas positivas. Entre viernes y domingo su taquilla fue de 33,3 millones, elevándose hasta los 48,2 millones desde su estreno adelantado del miércoles.

"Sigo como Dios" cayó dos espacios por culpa de las recién llegadas, quedando tercera y con una ganancia de 60,6 millones desde su lanzamiento, encaminándose tranquilamente hacia la marca de los 100 millones, al igual que su inmediata seguidora, "1408". Las que ya han cruzado esa línea y siguen firmes en el Top-Ten son "Los 4 fantásticos y Silver Surfer", la comedia "Knocked Up", "Ocean's Thirteen" y "Piratas del Caribe: En el fin del mundo".

El siempre polémico Michael Moore volvió a introducir un documental dentro del ranking, aunque sin el vigor de su insuperable -a nivel comercial- "Fahrenheit 9/11". Contando con una gran promoción por la investigación iniciada por el gobierno sobre el viaje del director a Cuba sin la autorización correspondiente, "Sicko" añadió nuevas pantallas tras un estreno limitado, y con sus 441 pantallas logró 4,5 millones. Con este film, el documentalista se esfuerza por generar debate sobre el sistema de salud estadounidense.

Finalmente, la lista se cierra con una novedad: "Evening", película de actores -Meryl Streep, Glenn Close, Claire Danes, Vanessa Redgrave, Toni Collette y Hugh Dancy- que obtuvo 3,5 millones en 977 salas. Este drama relata la relación entre una agonizante mujer y sus hijas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Ratatouille" 47,2 millones.
2- "La jungla 4.0" 33,1 millones (48,2 millones).
3- "Sigo como Dios" 15,1 millones (60,6 millones).
4- "1408" 10,6 millones (40,4 millones).
5- "Los 4 fantásticos y Silver Surfer" 9 millones (115 millones).
6- "Knocked Up" 7,42 millones (122 millones).
7- "Ocean's Thirteen" 6,05 millones (102 millones).
8- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 5,01 millones (296 millones).
9- "Sicko" 4,5 millones (4,62 millones).
10-"Evening" 3,51 millones.
© Redacción-NOTICINE.com
Jorge Drexler

Borau, Pons, Bollaín y Gómez Pereira integran la nueva junta directiva de SGAE

2-VII-07

Los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) eligieron el pasado jueves 28 de junio, a los 38 autores y editores que integrarán hasta 2011 la Junta Directiva de la entidad de gestión. Una vez escrutados con carácter definitivo los votos de los cuatro colegios electorales -Gran Derecho, Pequeño Derecho, Audiovisuales y Editores Musicales-, ya se conocen los nombres de los nuevos consejeros.

Un total de 7.691 socios (un 15,99% más que en las elecciones de 2001), que contabilizaban 59.119 votos (un 23,97% más que en 2001) participaron de la votación de este año de autoridades de SGAE, que tras contabilizarse los votos de sus integrantes se ha definido la Junta Directiva, órgano de gobierno y representación de la Sociedad.

En el colegio que agrupa a directores-realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales, al que sólo concurría una candidatura, sus siete integrantes ocuparán un puesto en la Junta Directiva. Los elegidos han sido: José Luis Borau, Imanol Uribe, Icíar Bollaín, Ventura Pons, Manuel Gómez Pereira, Albert Guinovart Mingacho y Bernardo Feurriegel Fuster.

Por el colegio de artes escénicas y música sinfónica los siete nuevos integrantes de la Junta Directiva designados por los socios son: Ernesto Caballero, Rodolf Sirera Turó, Cristina Hoyos Panadero, José Sanchís Sinisterra, Joan Vives i San Feliú, Salvador Távora Triano y Luis de Pablo Costales.

En el colegio de compositores y letristas competían las candidaturas individuales de Luis Cobo Álvarez ("Manglis"), Francisco Grau Vegara, Antonio Martínez Ares y José Antonio Prieto López y una en grupo formada por 16 autores. Los elegidos para formar parte de la Junta Directiva han sido: Jorge Drexler, María Soledad Giménez Muñoz, Rosa León Conde, Tomás Marco Aragón, Juan Carlos Senante Mascareno, Inmaculada Serrano Oñate, Xavier Benguerel Godó, Míkel Erentxun Acosta, José Ángel Hevia Velasco, José Teodomiro Cardalda Gestoso, Jaime Sisa Mestres, Francisco Manuel Ruiz Gómez, Luis Carlos Esteban Catalina, José Miguel Fernández Sastrón, Marina Rosell Figueras y José María Cano Andrés.

Finalmente, al Colegio de Editores se había presentado una candidatura individual a cargo de Clipper's S.L. Ediciones Musicales y una candidatura en grupo formada por 8 editoriales. Los ocho nuevos miembros de la Junta Directiva son: Southern Music Española, S.L., M20, S.L., Sony/ATV Music Publishing LLC, S en C., Warner Bros, S.A. Ediciones Musicales, Emi Songs España, S.R.L., SEEMSA, Sociedad Española de Ediciones Musicales, S.A., Universal Music Publishing, S.L. y Piles, Editorial de Música, S. A.

Por medio de un comunicado, SGAE destaca que el proceso electoral se ha caracterizado, en todo momento, por su transparencia y limpieza. Los socios con derecho a voto pudieron ejercitarlo en una jornada que se desarrolló con absoluta normalidad entre las 10 y las 20 horas del pasado jueves.

SGAE además dio a conocer que acaba de firmar un convenio de colaboración con la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, con el objetivo de desarrollar una serie de actividades en común. Las mismas están encaminadas a la promoción de las obras, a la formación y a potenciar la calidad de los contenidos.
© Redacción-NOTICINE.com
Sin reservas

La película de los Simpson supera todas las expectativas en la taquilla USA

30-VII-07

Siendo la serie animada más exitosa en la historia de la tv estadounidense, con millones de fans alrededor del mundo, era previsible que la película "Los Simpson" acaparara con comodidad la primera posición de la taquilla USA. Pero su actuación en el primer fin de semana en cartelera superó las previsiones, recolectando más de 70 millones de dólares, lo que le ha hecho ingresar a la selecta lista de películas más exitosas de la historia.

"Los Simpson" ha iniciado su andadura convirtiéndose en la tercera película animada con mejor apertura, siendo superada por las dos primeras cintas de la saga "Shrek". Un total de 71,9 millones en 3.922 salas, con un promedio por pantalla de 18.320 dólares, es lo que logró la primera película de esta disfuncional familia americana creada por Matt Groening. Buenas críticas y una cuantiosa base de seguidores, son las claves del suceso de esta producción de 75 millones, que se ha convertido además en el quinto mejor lanzamiento para un mes de julio, detrás de "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (135,6M en 2006), "Spider-Man 2" (88,2M en 2004), "Harry Potter y la orden del Fénix" (77,1M en 2007) y "Austin Powers en miembro de oro" (76,6M en 2002).

Como se ha convertido en tradición para las grandes producciones, la cinta fue lanzada masivamente alrededor del mundo en 71 mercados que le ocasionaron una ganancia de 96 millones. De esos territorios, en Latinoamérica fue particularmente explosiva la fiebre amarilla, de acuerdo a información de Fox.

Si bien "Los Simpson" capturaron la atención, hubo varias novedades que lograron su ingreso al Top-Ten aunque con números bastante modestos. La mejor ubicada resultó "Sin reservas", remake en inglés de "Deliciosa Martha", con Catherine Zeta-Jones en el rol de una chef que ve cambiar su vida con la llegada de su pequeña sobrina y de un nuevo hombre. Con 2.425 salas, su recaudación fue de 11,8 millones, atrayendo principalmente a una audiencia madura femenina.

Mientras la prensa sensacionalista seguía con intensidad el último arresto de Lindsay Lohan, los espectadores parecieron pasar de la problemática niña y poca atención prestaron a su último esfuerzo, "I Know Who Killed Me", un thriller que sumó 3,4 millones en 1.320 salas. La lista la cerró una improbable comedia sobre el mundo del golf, "Who's Your Caddy?", que ganó 2,9 millones en 1.019 pantallas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Los Simpson" 71,8 millones.
2- "Os declaro marido y marido" 19,1 millones (71,6 millones).
3- "Harry Potter y la orden del Fénix" 17,1 millones (242 millones).
4- "Hairspray" 15,6 millones (59,3 millones).
5- "Sin reservas" 11,8 millones.
6- "Transformers" 11,5 millones (285 millones).
7- "Ratatouille" 7,23 millones (180 millones).
8- "La Jungla 4.0 / Duro de matar 4.0" 5,35 millones (125 millones).
9- "I Know Who Killed Me" 3,4 millones.
10-"Who's Your Caddy?" 2,9 millones.
© Redacción-NOTICINE.com